domingo, 30 de enero de 2011

CONSULTORIO DE COCHES USADOS: CITROËN C4 1.6 HDI 92CV VS SEAT LEÓN 1.9 TDI 105CV

Hola Rober te he hecho una comparativa de los dos modelos que pusiste en el comentario. Tanto uno como otro he tenido la oportunidad de probarlos, así que te puedo dar opiniones personales a parte de datos y demás información obtenida por internet. Más adelante subiré mi experiencia en forma de prueba.
Hace 4 años probé un C4 hdi 92cv 5p  y me sorprendió como venia equipado, con todo, excepto las llantas, que al amigo mío se las regalaron, eso si, no eran originales, eran como del pryca. El sonido del motor no era muy molesto, no era ningún pepino, pero te subía cuestas con mucha pendiente sin decaer mucho, podía subir perfectamente sin bajar de 130km/h. Así que las pendientes normales eran pan comido. Fuimos todo el camino sobre unos 130-140km/h, algunas veces nos pusimos a algo más de 160 pero no le pisamos mucho más porque era bastante nuevo.
La estabilidad era buena aunque pecaba de suspensiones un tanto blandas,en los acabados básicos puede pasar esto.
Lo mejor sin duda de este coche son sus consumos, el trayecto que hicimos fue para ir de vacaciones, de unos 650km, el coche llegó perfectamente con un depósito y nos sobro bastante para andar por allí. Se puede llegar incluso a ver algún que otro 4 y algo en el ordenador de consumo medio si no te pasas mucho con el gas.
En caso del otro candidato, aparte de que he probado este motor en Audi, Skoda, Seat, …una amiga se compró hace dos años un Seat León 1.9 tdi  seminuevo, este no era una versión básica, era una un poco mejor equipada, con elevalunas traseros, llantas de 16”, clima, suspensión rebajada, etc...
Lo primero que notas, aparte de que tiene un diseño muy deportivo, es la rumorosidad del motor,normalmente este bloque suena mucho, pero en el León parece que se oye más. Esto es debido al escaso trabajo en materia de aislamiento que todos los compactos acusan.
El comportamiento es muy bueno, yo tengo el 1.4 tsi, y es fantástico y muy deportivo, aunque el tacto del pedal del freno es un poco raro y desigual, pero frena mucho que es lo que importa.
El motor es un pepino, parece más de lo que es la verdad, porque este 1.9 tdi se caracteriza por ser muy agresivo en la entrega de potencia. La realidad es que es más potente que la mayoría de sus rivales y sobre todo que el C4 hdi 92cv.
El consumo es muy bueno también, no llega a los niveles del C4, pero es difícil bajar de 5l/100km a no ser que vayas como flanders, medio litro más que el C4 está asegurado.





CONDUCCIÓN             C4        León 
Motor79
Cambio88
Agilidad79
Prestaciones7,59,5
Media7,3758,875
VIDA A BORDO
Calidad87
Habitabilidad88
Sonoridad85
Funcionalidad88
Equipamiento88
Media87,2
SEGURIDAD
Frenado99,5
Estabilidad89,5
Seguridad98
Media8,69,3
ECONOMÍA
Coste uso109
Consumo109
Reventa78
Media98,6
MEDIA TOTAL 8,48,2







CONDUCCIÓN: LEÓN
El archiconocido 1.9 tdi se impone claramente en el apartado del motor, es más potente, pero es que también se merienda al C4 hdi 110cv. El C4 hdi 92cv acelera de 0-100km/h en unos 11 segundos mientras que el 1.9 tdi lo hace en menos de 10. La diferencia de potencia es oficialmente de 13 cv aunque realmente, puede llegar a más de 20cv.
Respecto a la agilidad y eficacia en conducción deportiva, el León también gana, su filosofía es más racing.

VIDA A BORDO: C4
Este apartado lo gana el C4 por dos cosas ya que en todo lo demás son muy parecidos: La sonoridad y la calidad de materiales.
Igual de potente que es el 1.9 tdi lo es de ruidoso, lo que conlleva vibraciones y peor calidad a la hora de hacer vida en él. El c4 no es que sea excesivamente silencioso pero si mucho más que el Seat.
Otro punto flaco del español es la calidad de sus materiales, abusando de plásticos duros, de aspecto rudo, y poco vistoso, (con el reestyling de 2010, mejoró el aspecto, y algo la calidad), da mucha más sensación de calidad el c4.

SEGURIDAD: LEÓN
Este apartado lo gana el Seat por varias cosas;
La mayor potencia de frenado ( entre las mejores de la categoría)aunque el tacto del freno sea raro e irregular.
Y la estabilidad debido a su gran chasis que le hace muy noble con un límite muy alto.
Sin embargo en los test euroncap el León es de los peores de la categoría (aunque nada alarmante) y tiene algún que otro menos airbag que el C4.

ECONOMÍA: C4
No sé el precio que te han dado por uno u otro, ni los años de cada uno, por eso no lo he analizado. Por ahí he visto que el C4 1.6hdi 92cv lx(versión básica) año 2008 anda en torno a 7.500-8.000 y el León 1.9 tdi Reference(también versión básica)8.500-9.000, es decir unos 1.000e a favor del C4, diferencia abultada en el caso de coches de segunda mano.
El C4 gasta muy poco con un consumo real mixto de 5.9l/100km en contra de los 6.4l/100km del León. El coste de uso también es menor, menos potencia, mas barato el seguro, menos impuestos, etc, etc
El valor de reventa, aunque no es muy importante en el caso de coches de segunda mano, si por cualquier problema tienes que venderlo, siempre te darán más por un Seat, a parte, más potente.

GANADOR: C4
He intentado ser objetivo, ya que a mi personalmente me gusta más el León, sobre todo por su motor, y para sorpresa mía ha ganado el C4. Y es que los consumos, la menor cilindrada y potencia, ventajosa respecto a impuestos, seguros, etc, y la igualdad en casi todos los demás aspectos con respecto al León son determinantes.
El León es muy bueno pero tiene dos cosas muy malas que hace que no sea el favorito; los acabados interiores, son malísimos, siendo poco agradables al tacto, y el sonido tractoril demasiado acentuado, que es debido a la veteranía del motor. Mientras que su oponente utiliza la tecnología common rail, Seat apuesta por el vetusto inyector bomba. Si estas dos cosas te dan igual, aun saliendote más caro el km diario, el León es el candidato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario