domingo, 12 de diciembre de 2010

PRUEBA: AUDI A4 1.9 TDI 110cv 1999

Para comenzar este blog elegiremos a todo un clásico el Audi A4, en su versión más vendida, el todopoderoso 1.9 tdi 110cv.
En 1999 el A4 sufre un pequeño lavado de cara, modificando varios aspectos. En el exterior destacan los pilotos traseros, los faros delanteros (ahora de xenón, de los pocos que venían de serie en esos años) y la apertura del maletero eléctrica desapareciendo la fea cerradura del maletero. En el interior se mejoran los acabados, con un volante más moderno y atractivo y un nuevo climatizador. En el apartado dinámico hay una insuficiente mejora de suspensiones.
  
EXTERIOR

Bueno pues nos metemos en harina. El coche por fuera es bastante atractivo, sin cambiar prácticamente nada de aquel que salió en 1994, y a mi juicio tiene un diseño mucho más bonito que su sucesor que salió en el año 2000. Los nuevos pilotos traseros y sobre todo los faros xenón renovaron todavía mas ese atractivo que ya tenía, así como otros pequeños detallitos como los nuevos faros antinieblas, parrillas, tiradores de puertas, etc... Es una berlina de dimensiones contenidas con respecto a rivales de la epoca como Skoda Octavia, Vw Passat,... y de dimensiones muy muy contenidas si la comparamos con las berlinas actuales, pero así es la evolución....

INTERIOR

El interior destaca, como buen audi por su calidad, poco plásticos duros se ven en el salpicadero. Todo está en su sitio, intuitivo, con todo lo imprescindible pero sin nada más. La posición al volante es fácil de encontrar sea cual sea la talla, con múltiples regulaciones como lo es el volante ajustable en altura y profundidad.

Pero toda esta calidad que destacaban las revistas y yo, con el paso del tiempo no lo es tanto, a los pocos años de uso se quitaba el esmalte del cenicero y mechero, así como el plateado de manillas y freno de mano, También envejece mal el volante cogiendo poco a poco un color ultrabrillante que hace parecer que esté sudado.
El cuadro de mandos es bastante completo con un ordenador de a bordo bastante bueno pero que en el modelo probado a los 6-7 años emepezaron a desaparecer leds del mismo, con lo que ahora practicamente tiene alguna.
Ahora nos metemos en la parte de atrás, sin duda lo peor de este coche. Como se comentó anteriormente es un coche de dimensiones contenidas y eso se deja notar y mucho en las plazas traseras. 
Nadie, ni un niño se puede sentar en el medio, aunque sea para ir al pueblo, por que el apoyabrazos es un apoyabrazos y es una autentica tabla. El niño después de un viaje puede acabar para ir al quiropráctico. Con respecto a los otros dos ocupantes, como el piloto o copiloto midan más de 1.80, nos tendremos que cortar las piernas, porque sino lo pasarán mal. Con lo que respecta a los asientos, son cómodos con una tela que aguanta el paso de los años sin problemas. Se echa en falta mas sujeción en los asientos delanteros.

MOTOR

El motor, lo más importante en un coche y lo mejor en el caso del A4 1.9 tdi. Se trata de un motor diesel bomba rotativa con turbo que en este caso entrega 110cv, suficientes para mover este coche con soltura. Lo más impresionante es la agresividad con que entrega estos 110cv (130cv reales en la mayoría de bancos de pruebas), a bajas revoluciones hay un cierto vacío pero en el momento que sopla el turbo, es pura energía.
Otra característica que destaca en este motor es el consumo, muy muy ajustado, y sin recurrir como actualmente a ninguna tecnología ni a 6 relaciones. Raramente lo he visto pasar de 9 litros ni en conducción superdeportiva, en carretera a 90-100km/h puede llegar a los 4.3 l/100 y en autovía 120-130km/h 5.0l/100 según ordenador. Para poner un ejemplo, un León 2.0tdi en autovía a esa velocidad son más de 6.0l/100.
El único pero que le encuentro es su alto nivel sonoro, que con el paso del tiempo, se va acentuando (como en todos los diésel). 

COMPORTAMIENTO

Su comportamiento va principalmente encaminado a la comodidad. Una paradoja si tenemos en cuenta su motor explosivo y sus plazas traseras angostas. Pero la suspensión blanda, donde las haya, (aunque con el reestyling se endurecieron algo) así nos lo confirma. Si somos algo deportivos deberemos de endurecer los muelles o elegir una versión que tenga la suspensión sport de Audi y ya de paso unas llantas una medida mayor, ya que las de 15 pulgadas parecen de juguete. Aun así, acorde con sus dimensiones y motor es un coche ágil.

CONCLUSIÓN

En el año 1999 era un gran coche y si se optaban por las suspensiones sport era un producto redondo, siempre que no se lo comprara una familia numerosa. Este tdi de 110cv inicia la llamada fiebre turbodiésel, lo que hace que ahora casi nadie quiera un gasolina, sin embargo los diesel de ahora ya no son como los de antes....

PRECIO AÑO 1999: 4.200.000 ptas
PRECIO AÑO 2010: Media 3.000e Media 140.000km


OTROS DATOS INTERÉS

Este motor 1.9 tdi igual que es potentisimo y consume poco, daba problemas de caudalímetro y del turbo en un alto porcentaje de vehículos, así que si se va a comprar de segunda mano, probarlo bien y verificar que tiene suficiente fuerza, si tiene alguno de estos problemas se notará enseguida ya que el coche no tendrá nada de fuerza.


EQUIPAMIENTO DE SERIE

Faros de Xenón
Antinieblas delanteros
Elevalunas Eléctricos Delanteros y Traseros
Climatizador Automático
Ordenador de abordo
Airbag Conductor y Acompañante
Apertura con Mando a distancia
Ajuste volante en Altura y Profundidad
Regulación Altura de Luces
Llantas de Aleación de 15"


LO MEJOR


+ Motor potente
+ Consumos ridículos

LO PEOR


+ Suspensiones blandas
+ Sin radiocassete - radiocd de serie
+ Acabados interiores a largo plazo
+ Habitabilidad escasa


                       
 ANTECESOR: Audi 80 1.9 tdi 90cv







PREDECESOR: Audi A4 1.9 tdi 130cv

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, lo tendré en cuenta, estaba mirando este mismo modelo para comprar de segunda mano.

    ResponderEliminar
  4. me encantan estos coches! quiero comprar un audi de ocasión en Madrid, si saben de alguna concesionaria de confianza por favor avisen!

    ResponderEliminar